En nuestra labor como ingenieros especializados en la reconstrucción de accidentes de tráfico, utilizamos diferentes herramientas que nos permiten agilizar, mecanizar y optimizar algunos de nuestros procesos profesionales. Una de estas herramientas son los Softwares especializados en el análisis y reconstrucción de accidentes de tráfico. En este sentido, hoy concretamente vamos a hablaros de Analyzer Pro, software del que somos partners y distribuidores en España. Tanto si sois ingenieros reconstructores o policías que os estáis planteando cuál es software más eficiente para ayudaros en vuestro trabajo, como si sois estudiantes de la materia o almas curiosas que queréis saber más sobre este asunto, os recomendamos seguir leyendo este artículo.

Con este post iniciamos una serie de artículos en los que pretendemos ayudaros a entender el funcionamiento del programa y de nuestro trabajo en general. Hoy enfocándonos en conceptos globales e introductorios, para luego profundizar uno a uno en todos los aspectos. ¿Preparados? ¡Despegamos!

 

Conceptos previos para usar bien el programa ¿Cuál es la diferencia entre cinética y cinemática?

Antes de adentrarnos en Analyzer Pro hemos de tener en cuenta que la reconstrucción de accidentes abarca la parte de cinemática, por un lado, y la de cinética por el otro. Cuando se trata de cálculos, ¿cuál es la diferencia entre estas dos áreas? La cinemática se ocupa exclusivamente del movimiento de puntos y no considera fuerzas en acción, mientras que la cinética toma en cuenta todas las fuerzas. La importancia de diferenciar estas dos áreas se debe a que los expertos en accidentes necesitan hacer estimaciones de valores en diferentes contextos.

 

Así, la cinemática es una rama de la física que solo considera los movimientos de puntos, por lo que se pueden omitir muchos parámetros adicionales y las estimaciones son más fáciles. La cinemática te permite llevar a cabo análisis de distancia, tiempo para maniobras de frenado, procesos de reacción para movimientos a velocidad constante para aceleraciones…

En cambio, la cinética se utiliza para el análisis de colisiones y procesos generales relacionados con la dinámica de conducción, considerando masas, valores de fricción, rigidez estructural, etcétera.

¿Dónde se utilizan estas dos áreas? La cinemática se aplica a todas las situaciones en  las que no hay fuerzas en juego y donde las estimaciones pueden hacerse más fácilmente. Un ejemplo sería el análisis de la dinámica precolisión. Por otro lado, la cinética se utiliza para colisiones y postcolisiones, ya que generalmente no es suficiente estimar un valor de desaceleración, por ejemplo.

Por lo tanto, a la hora de utilizar el Software Analyzer Pro deberás tener cuenta cuál de estas dos ramas de la física se aplica en la situación con la que vayas a trabajar en cada momento concreto de tu estudio.

 

Empezar a analizar un siniestro con Analyzer. Primeros pasos

Vale, ahora vamos a imaginar que nunca has utilizado un software específico para reconstruir siniestros viales y que el dominio técnico del programa te da cierto respeto. Para que le pierdas el miedo antes de entrar en profundidad en materia técnica, te contamos de forma esquemática cómo proceder.

 

Introducir los datos del vehículo

Es lo primero que haremos. En este sentido, te conviene saber que Analyzer Pro dispone de una base de datos en la que, introduciendo algunos parámetros como marca, modelo y año de fabricación del vehículo, el programa cargará automáticamente los valores por defecto del vehículo en cuestión y ajustará la visualización en 2D y 3D de este. Tal y como intentábamos aclarar en el punto anterior, esta base de datos del vehículo no contiene ningún dato relevante para la dinámica de la conducción, (solo incluye datos geométricos suficientes para cálculos cinemáticos). Por ello, si, además, necesitásemos un cálculo de la dinámica del vehículo, deberíamos introducir los datos por separado. En este sentido Analyzer pro cuenta con una opción para ajustarlos. Se trata de la opción “Dinámica de datos”, donde podremos introducir datos como rigideces estructurales, los coeficientes dinámicos del vehículo, capacidad de carga…

 

Crear un esquema del accidente

Una vez tenemos introducidos los datos de los vehículos, ¿cómo creamos un primer esquema del accidente? A la hora de afrontar este punto, la primera cuestión a plantearnos con Analyzer Pro es si queremos llevar a cabo una reconstrucción del accidente hacia adelante o hacia atrás, en función de cuáles son los datos de los que disponemos. Así, si conocemos las posiciones finales de los vehículos y queremos conocer las condiciones iniciales, elegiremos desarrollar un cálculo hacia atrás.
Si, por el contrario, conocemos datos de partida como velocidad precolisión y trayectoria,  deberemos escoger efectuar un cálculo hacia adelante. Como lo habitual en una reconstrucción es conocer las condiciones finales, el valor por defecto del software es el cálculo hacia atrás. Otro aspecto básico para tener en cuenta es que, tal y como hacemos los reconstructores, el programa divide el accidente en fases que se acoplan posteriormente. Aunque por supuesto sería muy extraño que las utilizásemos todas, el software nos da la opción de contar hasta con 48 fases.

 

Calcular la precolisión sirviéndonos de la cinemática

¿Y esto para qué sirve, te preguntarás? Bien, imaginemos que estamos llevando a cabo la reconstrucción de un accidente en el que conocemos la posición final de un vehículo. Entonces, lo que haremos será partir de la fase final del siniestro, justo antes de que un determinado vehículo llegue a detenerse.

 

Lo primero que haremos es tener en cuenta que, para poder efectuar cálculos con AnalyzerPro en cada fase del accidente necesitaremos contar con 3 parámetros, lo cual sería posible en este caso si, por ejemplo, contásemos con marcas de derrape. Si partimos del supuesto que tenemos unas marcas de derrape de 5 metros, por ejemplo, podríamos empezar a analizar esta fase introduciendo 3 parámetros: la velocidad final del vehículo (0), la deceleración estimada en función de las condiciones del contexto (el programa ya nos sugerirá algunos valores coherentes) y la distancia de deslizamiento que extraemos de las huellas de derrape (5 metros). Una vez introducidos estos parámetros, el programa calculará los parámetros que nos faltaban para esta fase (tiempo de frenada y velocidad inicial de esta fase) y ya podremos pasar a la fase siguiente (en realidad la previa, si tenemos en cuenta que estamos efectuando un cálculo inverso. Lo interesante del funcionamiento del programa es que las fases están interrelacionadas entre sí, por lo que el software carga automáticamente los parámetros de la fase ya calculada que intervienen en la fase en la que empezamos a trabajar ahora, y así sucesivamente hasta acabar de reconstruir el siniestro en sentido inverso. No os vamos a aburrir en este momento con todas las fases que intervendrían en una reconstrucción de este tipo, pero para los curiosos y amantes de cuestiones técnicas, o que os estáis planteando utilizar el programa, os prometemos un futuro post detallado con trabajo de todas las fases paso a paso.

 

Presentación general del resto de funcionalidades de Analyzer Pro

Ahora que os hemos presentado de forma resumida y ultrarrápida como trabajaría este software a la hora de llevar a cabo una reconstrucción, queremos mencionar de forma esquemática cuáles son otras funcionalidades de Analyzer que pueden facilitar la vida o abrir horizontes al reconstructores de accidentes de tráfico. Estas son algunas de ellas:

– Permite crear diagramas con un solo clic. Una vez hemos determinado y calculado las distintas fases del siniestro, el programa generará diagramas en 2D y en 3D de las diferentes fases del siniestro.

– Automatización del análisis de la evitabilidad del accidente.

– Análisis automático de colisiones.

– Análisis de colisiones múltiples por alcance.

– Integración de archivos Agisoft y generación de escenarios 3D.

– Simulación en vídeo. A partir de los diagramas anteriores, el programa nos creará una recreación animada en 3 D donde podremos ver la perspectiva desde el punto de vista de los diferentes implicados, ajustar el nivel de iluminación, calcular la posición exacta del sol…

– Análisis de datos: detección de objetos en movimiento en vídeos y calculo automático de su velocidad, importación y procesamiento de datos Bosch CDR.

– Análisis de datos de tacógrafos digitales, análisis de datos de computadoras deportivas y bicicletas en formato FIT y GPX.

Dar un paso más allá

Si después de leer todo lo que te hemos explicado crees que te interesaría conocer más sobre Analyzer, te decimos por dónde empezar. Puedes seguir diferentes vías:

-puedes contactar con los gestores de AnalyzerPro vía web o Linkedin, y te aclararán dudas y te explicarán qué cursos tienen disponibles y cómo dar los primeros pasos. Eso sí, será en inglés…

-puedes contactar con nosotros que somos los partners distribuidores en España, te guiaremos sobre cómo dar los primeros pasos, te asesoraremos sobre ofertas especiales y te ayudaremos con los cursos y tutoriales en Español.

Puedes seguir nuestro blog y nuestra página de Linkedin, que a partir del próximo lunes subiremos semanalmente contenido escrito y/o en vídeo.

¿Te animas a hacer este camino con nosotros?