Te explicamos cómo calcular la velocidad máxima de paso por curva de un vehículo

(Ayuda para abogados y tramitadores)

Un buen recurso para el perito de reconstrucción de accidentes de tráfico es el cálculo de la velocidad máxima de paso por curva en función del radio de la misma. La velocidad máxima a la que puede trazar una curva un vehículo queda limitada por la física. Cuando la aceleración lateral generada durante el trazado supera a la máxima soportada por los neumáticos en contacto con el asfalto, las ruedas pierden adherencia y se produce el derrape. Dependiendo de si el vehículo tiene tendencia a ser sub-virador o sobre-virador, la pérdida de control se producirá en el tren delantero o trasero del vehículo. En cualquier caso, llegaremos a una velocidad a partir de la cual el vehículo no es capaz de seguir la trayectoria de la curva que estamos trazando.

Esta velocidad máxima dependerá de varios factores, unos implícitos al vehículo y otros a la vía. Del tipo de vehículo dependerá la aceleración máxima que puede soportar antes de que se produzca el derrape, no es lo mismo un vehículo turismo utilitario que uno deportivo. Aquí entran en juego factores como son el tipo de neumático (ancho, perfil, compuesto), la configuración del chasis, la rigidez de la carrocería, el reparto de pesos, la altura del centro de gravedad, etc…

En cuanto a la vía, la geometría del trazado es la que nos limita la velocidad de paso por curva. Los valores a considerar serán: el radio de la curva (radio de la trazada natural del vehículo), la pendiente del tramo y el peralte de la curva. Estos últimos valores los suele proporcionar el atestado policial en la diligencia de inspección ocular. Raramente incluirá el radio de la curva, a no ser que efectúen el cálculo de velocidad máxima de paso por curva. Una manera de obtener el radio aproximado de la curva es a través de la ortofotografía del lugar. Dicha ortofotografía la podemos obtener fácilmente a través de Google Maps o de cualquier instituto cartográfico de la comunidad correspondiente, por ejemplo el ICGC (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya).

En algunos casos, las huellas, vestigios o indicios dejados en la escena del accidente nos pueden indicar que el vehículo trazó el tramo curvo a una velocidad cercana o superior a la máxima de paso por curva, como por ejemplo una huella de derrape curva en la trayectoria del vehículo o, simplemente, el hecho de que se produce la salida de vía o invasión del carril de sentido contrario en plena curva.

Un sencillo cálculo nos proporciona la velocidad máxima de paso por curva y, por lo tanto, la velocidad mínima a la que circulaba el vehículo. Partiremos de la expresión genérica:

Formula1 perito reconstruccion accidentes trafico

Donde:

R es el radio de la trayectoria curva del vehículo.

µ es el coeficiente de rozamiento de las ruedas y el asfalto

g es la constante gravitatoria 9,81 m/s2

α es la pendiente de la vía en grados

β es el peralte de la vía en grados

Para obtener un resultado inicial aproximado, si la vía no presenta una pendiente y peralte considerables, podemos considerar la vía plana, el resultado no variará en exceso. La expresión se simplifica considerablemente:

Formula2 perito reconstruccion accidentes trafico

Del mismo modo, para simplificar el cálculo, si agrupamos el térmico gµ, tenemos la aceleración lateral máxima del vehículo:

Formula3 perito reconstruccion accidentes trafico

La expresión final queda:

Formula4 perito reconstruccion accidentes trafico

Donde:

R es el radio de la trayectoria curva del vehículo.

a   es la aceleración lateral máxima soportada por el vehículo.

Para obtener un resultado inicial orientativo nos podemos guiar por la siguiente tabla donde se muestra la aceleración lateral máxima de en función del tipo de vehículo:

 

Tabla donde se muestra la aceleración lateral máxima de en función del tipo de vehículo

No hemos de perder de vista que se trata de un cálculo aproximado orientativo y que se deberá estudiar cada caso de manera particular para obtener un resultado riguroso.

 

Jordi Rivera García

Perito principal en Ipsum Reconstrucción de accidentes de tráfico