El pasado mes de febrero Ipsum firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de víctimas de accidentes de ANAVA-RC
El pasado mes de febrero Ipsum pasamos a ser partner colaborador de Anava RC: Asociación de Abogados y Víctimas de Accidentes de Responsabilidad Civil.
Anava RC nació en su momento con la finalidad de defender y proteger los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico (y víctimas de accidentes de toda índole) frente a:
- las novedades legislativas que despenalizaban los juicios de faltas (Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de modificación del Cód. Penal)
- el nuevo baremo de valoración de daño corporal (Ley 35/2015, de 22 de septiembre), el cual retocaba de forma restrictiva el auto de título ejecutivo e introducía la obligación de la oferta motivada.
Ante estas novedades legislativas que dejaban a las víctimas en situación de indefensión a la hora de reclamar la pertinente indemnización, el objetivo fundacional de ANAVA RC fue unir fuerzas por parte de los abogados especializados en responsabilidad civil. Con este propósito, la entidad fijaba entre sus objetivos dotar a los abogados de víctimas de accidentes de las herramientas necesarias para defender y proteger lo mejor posible los derechos de los damnificados(formaciones, publicaciones, congresos…), unir fuerzas para tener mayor presencia y notoriedad en su defensa, conseguir mayor respaldo institucional, intercambiar conocimientos y experiencias con otros profesionales del ramo, establecer una red de intercambios profesionales, luchar contra la competencia desleal y conseguir acuerdos competitivos para los asociados de la entidad.
Para Ipsum, pasar a ser partner colaborador de ANAVA-RC es una oportunidad enriquecedora, en tanto que nos permite conocer mejor a uno de nuestros clientes directos (los abogados de víctimas), nos facilita intercambiar con ellos experiencias e inquietudes profesionales, amplia la perspectiva desde la que desarrollamos nuestro trabajo, nos da la oportunidad de aportar nuestro granito de arena ofreciendo ventajas diferenciales a sus asociados y cumple completamente con la filosofía empresarial de nuestra entidad. Las empresas han de establecer intercambios y colaboraciones en base a valores que permitan ejercer un impacto positivo en el ámbito en el que actúan. En este caso, unir fuerzas para defender y proteger a las víctimas de siniestros viales frente a la gradual pérdida de derechos a la que se han visto expuestos en los últimos años nos parece completamente necesario.
En el marco de las iniciativas formativas y de intercambio profesional que promueve ANAVA-RC, tuvimos oportunidad de asistir el pasado 6 de marzo al III Congreso Nacional de Defensa de los Derechos de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que la entidad organizó conjuntamente con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). En dicho congreso se abordaron los temas que preocupan y afectan al sector después del cambio de baremo, a través de varias mesas redondas, de las que fue especialmente interesante para Ipsum por afinidad profesional la primera: la prueba del nexo causal en el traumatismo menor de la columna vertebral. Fue una jornada provechosa en la que tuvimos ocasión de saludar a muchos profesionales conocidos y establecer nuevos contactos pero, sobre todo, tuvimos opción de ampliar nuestros conocimientos y nuestras miras, escuchando y descubriendo puntos de vista de profesionales complementarios. ¡Bienvenidas sean todas las colaboraciones que mejoren nuestro trabajo! Esperamos que sea la primera se muchas.