Como distribuidores oficiales de AnalyzerPro en España nos hace mucha ilusión compartir con vosotros nuestro este post sobre casos prácticos y sobre cómo utilizar AnalyzerPro en el día a día de la reconstrucción de accidentes de tráfico. Empezamos hoy una serie de 3 posts basados en 3 casos prácticos en los que vamos a analizar la evitabilidad del accidente y la responsabilidad del conductor implicado ¿Estáis preparados? Empezamos este primer post analizando un  atropello.

 

 

Se trata de analizar un atropello en rotonda por parte de una furgoneta, en una situación en la que el peatón era visible para el conductor de la furgoneta desde un mínimo de 60 metros antes del punto de atropello (antes incluso de adentrarse la furgoneta dentro de la rotonda).  No obstante, se considera el punto de percepción posible de la situación de peligro (PPP) el instante en el que el peatón acede a la calzada desde una isleta central, a unos 4,5 metros del punto de atropello.   

Distancia a la que se encontraba la furgoneta de punto de atropello en el instante en que los peatones acceden a la calzada desde la isleta central.

Considerando la edad del peatón (69 – 71 años), se estima una velocidad[*] de paso del orden de 4,6 km/h (1,28 m/s).

 


[*] Analysis of Car-Pedestrian Impact Scenarios for the Evaluation of a Pedestrian Sensor System Based on the Accident Data from Sweden. S.N. Huang, J.K. Yang Division of Vehicle Safety, Chalmers University of Technology, Göteborg, Sweden

 Llegamos a la conclusión que el peatón empleó un tiempo del orden de 3,5 segundos en recorrer dicha distancia.

Considerando una velocidad constante de la furgoneta, y que esta se encontraría a una distancia del orden de 64,1 metros del punto de atropello en el instante en que el peatón inicia el cruce desde la isleta del lado izquierdo, tenemos: 

No obstante, creemos que la furgoneta no se desplazó a velocidad constante en toda su trayectoria desde que llega a la rotonda, accede a ella, traza el tramo curvo que describe la rotonda y llega a la zona de conflicto. Es llegados a este punto, para recrear la trayectoria seguida por la furgoneta desde que accede a la rotonda y hasta que llega al punto de atropello, que se ha utilizado el software de simulación y reconstrucción de accidentes AnalyzerPro. Con este propósito, hemos considerado una reducción de velocidad previa a la entrada la rotonda, un segundo tramo a velocidad constante ya dentro de la rotonda, un tercer tramo acelerando y un último tramo a velocidad constante, justo antes del atropello, llegando al punto de atropello a la velocidad calculada de 65,9 km/h. 

Bajo estas condiciones, obtenemos que la furgoneta se encontraba, 3,5 segundos antes del atropello, a una distancia del orden de 49,9 metros del punto de atropello. El peatón se encontraba en este instante, por tanto, completamente dentro del campo de visibilidad del conductor de la furgoneta.

Distancia a la que se encontraba la furgoneta de punto de atropello en el instante en que los peatones acceden a la calzada desde la isleta central.
Simulación de la visibilidad del conductor de la furgoneta en el instante en que los peatones acceden a la calzada desde la isleta central.

La  visibilidad disponible en la trayectoria previa del conductor de la furgoneta permitía percibir a los peatones iniciando la maniobra de cruce desde la isleta central desde una distancia del orden de 49,9 metros.

 

 

El tiempo de reacción para el conductor de la furgoneta, en función de su edad (26-40 años) y las condiciones de visibilidad existentes, era del orden de 1 segundo.

Se calcula la distancia necesaria para detener la furgoneta efectuando maniobra de frenada de emergencia considerando el tiempo de reacción de su conductor. La distancia necesaria para detener la furgoneta circulando a 65,9 km/h (18,3 m/s) es del orden de 41,4 metros, inferior a la distancia de visibilidad disponible.

 

Si tienes dudas sobre este post y sobre cómo utilizar AnalyzerPro recuerda que puedes contactar con nosotros. Os esperamos la semana que viene con un nuevo post sobre visibilidad y estudio de evitabilidad con AlalyzerPro. ¡Gracias por leernos!