Panorama de los últimos años

La revolución tecnológica de los últimos años, la aparición de los teléfonos inteligentes Smartphone y la gran oferta de Apps han abierto un abanico de posibilidades muy atractivo para el perito en reconstrucción de accidentes de tráfico. Podemos encontrar aplicaciones gratuitas o de coste muy reducido que nos ayuden de manera considerable en las tareas de toma de datos y de cálculo.

Apps para medir la pendiente

Una de las aplicaciones más sencillas es Clinometer, que permite medir la pendiente de la carretera en grados o en %. Con la versión demo se pueden hacer mediciones, pero no es posible calibrar el nivel. La utilicé por primera vez un día que me olvidé el inclinómetro en la inspección del lugar de un accidente, descargarla me llevó pocos minutos y fue fácil de usar y eficaz.

Acelerómetros

Otras Apps de gran utilidad en la reconstrucción de accidentes de tráfico son los acelerómetros. Hay múltiples aplicaciones para este uso: Sensor Kinetics, Accelerometer Monitor, Accelerometer Sensor, etc… Éstas utilizan el mismo acelerómetro incorporado en el Smartphone y miden y registran la aceleración que experimenta el teléfono en un determinado espacio de tiempo. La utilidad que puede extraerse en reconstrucción de accidentes es muy variada, una de las más atractivas es la de test de frenado. Fijando el terminal en el vehículo podemos efectuar pruebas de frenado y obtener el valor de desaceleración de un vehículo en concreto. De esta forma no debemos estimar el valor del coeficiente de fricción y ganamos en precisión a la hora de efectuar los cálculos. También podemos obtener el valor de aceleración de un vehículo y la aceleración lateral máxima de paso por curva.

 

Investigando un poco en Play Store o Apple Store, podemos encontrar un gran número de Apps para diferentes tareas relacionadas con la toma de datos en la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico.

Apps de Cálculos

Otro tipo de Apps es la que nos ayuda a la hora de efectuar los cálculos. Como en el caso anterior, existen muchísimas, gratuitas y de pago. Un ejemplo es Accident Recon Calculator. Esta aplicación es una calculadora que nos ayuda a calcular valores como la velocidad por huella de frenado, la velocidad crítica de una curva o la velocidad de atropello por proyección; también nos proporciona los datos técnicos de algunos vehículos o los coeficientes de rozamiento más habituales. Otras aplicaciones similares son Crashdroid, o Crush and Stiffnes, con la que podrás calcular el EBS (Equivalent Barrier Speed), los coeficientes de rigidez y la energía de deformación a partir de las medidas tomadas del perfil deformado del vehículo en estudio. Esta última está basada en el SAE PAPEL 960.897 de Siddall and Day. Ya más actuales, encontramos aplicaciones como AnalyzerSmart, de los distribuidores del software de reconstrucción AnalyzerPro.


Buscando un poco seguro que encuentras la App que estás buscando. Si no lo hemos mencionado, compártela con nosotros dejando un comentario a este post.


Jordi Rivera Garcia

(Perito principal en IPSUM Reconstrucción de Accidentes de Tráfico)