Análisis y reconstrucción de accidentes de tráfico
Entender un accidente de tráfico
El análisis de un accidente de tráfico no lo podemos hacer nunca basándonos en parámetros de normalidad. Por definición, un accidente de tráfico no es algo normal, sino algo ocasionado por un suceso fortuito.
Partimos de la definición jurídicamente aceptada de accidente: suceso eventual o fortuito que se produce o tiene su origen en una de las vías o terrenos objeto de la legislación del tráfico, que tiene como consecuencia la muerte o heridas de una o varias personas, o sólo daños materiales.
¿Cómo lo analizamos?
Para analizar las causas de un accidente debemos abordar los factores “anormales” que hayan podido contribuir a la producción del accidente. Estos factores pueden tener su origen en la vía, en las personas o en los vehículos. La investigación de un accidente de tráfico ha de partir del análisis en profundidad de estos tres factores.
Con base en lo anteriormente expuesto, en Ipsum creemos que es fundamental la inspección del lugar del accidente y de los vehículos implicados, en el caso de estar disponibles. Esta inspección se ha de complementar con el análisis de la documentación con la que contamos con el objetivo de llegar a unas conclusiones que nos permitan determinar con un mínimo de rigor técnico cuales fueron las causas o factores desencadenantes del accidente. Esto lo haremos a través de modelos físico-matemáticos, pruebas empíricas, comparación, estudio del comportamiento humano…
Fases de la investigación
En Ipsum contamos con profesionales formados en cada una de las áreas necesarias, que nos permiten efectuar el análisis de todas las fases de la investigación. También disponemos de los medios técnicos y materiales necesarios, que posibilitan efectuar dicho análisis con la mayor precisión y rigurosidad posible.
Finalmente, y no por ello menos importante, nos encontramos con la ardua tarea de transmitir el resultado de este análisis de manera clarificadora a los juzgadores. En Ipsum efectuamos informes o dictámenes periciales inteligibles y claros para cualquier persona que, aun no disponiendo de los conocimientos técnicos de un especialista, ha de dictaminar, con base en sus conclusiones, la causalidad del accidente.
¿Necesitas ayuda?
¡DEJA QUE TE AYUDEMOS!
Solicita un estudio de viabilidad estimativo gratuito para saber si la reconstrucción sería favorable a tus intereses