Colisiones entre vehículos en accidentes de tráfico. ¿Sabes cuántos tipos existen?
Para los profesionales que nos dedicamos a la reconstrucción de accidentes de tráfico es evidente y clara la clasificación de los tipos de colisiones entre vehículos que existen. Sin embargo, la terminología puede ser un poco confusa para aquellas personas menos relacionadas con el sector. El objetivo del post de hoy es clarificar el tema de forma esquemática y sencilla. ¡Vamos allá!
Clarificación número 1: choque y colisión no es lo mismo.
En una colisión intervienen dos objetos en movimiento que ejercen fuerzas mutuamente; mientras que, en un choque, un vehículo en movimiento impacta contra un objeto estático (sea este, por ejemplo, una vaya u otro vehículo que se encuentra detenido).
Ahora que sabemos qué es colisión, ¿cuántos tipos existen?
Colisión por alcance o colisión trasera
Son las colisiones que se caracterizan por un impacto en la zona trasera de un vehículo, por parte de otro que circula detrás de él en el mismo sentido. Este tipo de colisiones son más frecuentes en ciudad y, aun cuando a menudo suceden circulando a baja velocidad, es habitual que produzcan en el conductor del vehículo delantero lesiones cervicales (latigazo cervical derivado de flexionar el cuello de forma involuntaria más allá de su movimiento fisiológico).
Colisión frontal
Es la colisión que sucede cuando dos vehículos en movimiento con sentido de circulación opuesta impactan en su parte delantera. Dependiendo del ángulo en el que colisionan dichos vehículos, hablaremos de colisión frontal central (coinciden aproximadamente los ejes longitudinales de los vehículos), colisión frontal excéntrica (los ejes longitudinales no son coincidentes, sino paralelos) o colisión angular (los ejes longitudinales de los vehículos forman un ángulo inferior a 90º).
Colisión lateral
Es una colisión que acontece cuando topan los laterales de dos vehículos. Si se producen dos o más colisiones sucesivas entre los vehículos implicados hablamos de colisión refleja; mientras que hablamos de colisión por raspado cuando solo se produce un roce en los laterales de los vehículos implicados. Si ambos vehículos circulan en el mismo sentido hablamos de raspado negativo; y de raspado positivo si circulan en sentido contrario. Las causas más frecuentes de esta colisión suelen ser: intentar un adelantamiento o un cambio de carril inadecuados, dar un volantazo para evitar un obstáculo o una embestida, o bien tener una concepción inadecuada del volumen del vehículo que se está conduciendo.
Colisión embestida o frontolateral
Son las colisiones en las que el punto de contacto se produce en el lateral de uno de los vehículos cuando el otro lo impacta con su parte frontal. Estas colisiones pueden ser perpendiculares (cuando en la colisión lateral los ejes de los vehículos implicados forman un ángulo de 90º) u oblicuas (cuando en la colisión lateral los ejes de los vehículos implicados forman un ángulo superior o inferior a 90º). En los dos casos, dependiendo del lugar del impacto pueden ser anteriores (la colisión se produce en la parte delantera de otro vehículo), centrales (la colisión se produce en la parte central de otro vehículo) o posteriores (la colisión se produce en la parte posterior de otro vehículo).